BARCELONA, LA CUARTA CIUDAD MÁS ATRACTIVA DE EUROPA PARA LAS MARCAS INTERNACIONALES

Las grandes marcas internacionales han puesto su foco en las grandes calles comerciales de Barcelona y Madrid, situando a estas ciudades en el cuarto y octavo puesto respectivamente de ciudades europeas con más potencial para su plan de negocio.

Niveles récord de turistas y precios asequibles en el espacio comercial sitúan a las dos grandes ciudades españolas como objetivo de las marcas internacionales. Así se desprende del informe Retail Destination, elaborado a nivel europeo por la consultora inmobiliaria Savills. Según este informe, Barcelona y Madrid se sitúan en el cuarto y octavo puesto, respectivamente, entre las ciudades con más potencial para las marcas. “La reducción del paro y la recuperación de la confianza del consumidor, así como la mejora de los valores del índice del comercio minorista, han favorecido el incremento del interés de inversores y operadores por el mercado español”, explica Cristina Casanova, directora de High Street en Savills España.

Otro dato que sitúa a las dos grandes ciudades españolas como un destino ideal para las marcas son los costes de ocupación, mucho menores que en otras urbes europeas. “La cifra de ocupación, que incluye el pago de las rentas, los gastos de comunidad y demás impuestos, son de 3.477 euros/metro cuadrado anuales para Madrid y Barcelona”, cifras asequibles frente a los 6.902 euros/metro cuadrado al año de Berlín, los 11.600 de Roma y los más de 20.000 euros de París y Londres.

“En general, recibimos el interés de las marcas por abrir primero en Madrid y, en segundo lugar, en Barcelona. Sin embargo, encontrar el local adecuado es una cuestión de oportunidad, como ha sido el caso de Terranova y Uniqlo, que se han establecido primero en Barcelona”,

asegura Casanova.

DISTRIBUCIÓN POR CALLES

Por calles, dependiendo del perfil de la firma, se decantan por una zona u otra.

“El lujo se concentra en el paseo de Gracia en Barcelona y en el barrio de Salamanca en Madrid. En el caso de las firmas más market prefieren instalarse en Portal del Ángel o Porta Ferrisa, en Barcelona, o en Gran Vía y Preciados en Madrid”,

agrega la directora de High Street.

Entre las marcas interesadas en instalarse en España, o que acaban de abrir, destacan Gap, Reebok Fit Hub, Nyx, Doctor Martens y Chaussea en Madrid; y Uniqlo, Victoria’s Secret, Green Vita y Funky Buddha en Barcelona. Este interés se refleja en el precio del metro cuadrado de los espacios comerciales en las zonas prime, que se espera que suba un 3% tanto en Madrid como en Barcelona en 2017, frente al comportamiento plano de la mayoría de mercados europeos.

Especialmente relevante es el caso de la capital catalana, que se sitúa como cuarta ciudad europea con más potencial para las marcas internacionales.

“Barcelona es el tercer destino europeo para el turismo internacional, tan sólo superado por Londres y París. La ciudad recibe un gasto total de visitantes de 8.300 millones de euros al año y aparece cada vez más en el radar de los operadores internacionales”,

subrayan los responsables del estudio.

LONDRES

A pesar del impulso de Madrid y Barcelona como destinos de referencia en el negocio de la moda, París y, sobre todo, Londres siguen siendo los dos grandes referentes como ubicaciones estrella dentro de Europa.

Según la consultora inmobiliaria, el éxito de la capital británica se debe a factores como el número de turistas que recibe, así como al gasto medio que realizan estos visitantes durante su estancia. “Londres registra el récord de 19,8 millones de turistas internacionales, con un gasto total de 17,8 millones de euros entre 2015 y 2016. Este nivel de gasto es un 53,5% superior al registrado en la capital francesa y la diferencia es aún más pronunciada si se mira la parte dedicada a compras, ya que los visitantes de Londres tienden a destinar el 46,7% de su gasto total a compras frente al 16,7% de los que visitan París”, señalan desde la consultora Savills.

“El potencial de ingresos de Londres y sus menores costes ocupacionales sugieren que el margen de beneficio ofrecido por una tienda puede ser mayor que el de otra en París. Esto reforzará su atractivo para los nuevos operadores internacionales”,

añade Marie Hickey, directora de Análisis Retail en Savills.

Además, la devaluación del valor de la libra tras el anuncio del Brexit seguirá impulsando el gasto de los visitantes extranjeros en Londres, haciendo a su mercado inmobiliario comercial más atractivo para las marcas internacionales. “El West End de Londres registró un incremento anual del 3% en las ventas en julio de 2016, el mes inmediatamente posterior al referéndum de la UE”, comentan desde Savills.

Fuente: http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2016/12/09/584a8a02e2704eb35b8b4667.html

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