SUPERMANZANA EN SANT ANTONI (BARCELONA)

Urbanismo e infraestructuras. El cruce entre las calles del Comte Borrell y de Tamarit se ha convertido en una plaza pacificada con espacios de ocio, de encuentro y más verde.

La pacificación del cruce entre las calles del Comte Borrell y de Tamarit la ha transformado en un ágora ciudadana pacificada con espacios de ocio, de encuentro y más verde. Con la supermanzana, el barrio será más saludable y agradable para fomentar la vida en la calle. La transformación continuará en octubre con la remodelación de 21.000 metros cuadrados más.

La supermanzana de Sant Antoni, diseñada a partir de un proceso de participación con el vecindario, los comerciantes y las entidades, completa ahora la primera fase de ejecución con la actuación en la calle del Comte Borrell entre Floridablanca y Manso, y al de Tamarit entre Viladomat y el Comte d’Urgell.

La nueva plaza y las calles del entorno se han reurbanizado con un diseño de plataforma única con prioridad para los peatones y un único ámbito de circulación, a velocidad reducida, compartido por vehículos a motor y bicicletas. Además, se han instaurado grandes zonas con vegetación y espacios de estancia, y se ha renovado el alumbrado.

Todo el espacio ganado en esta zona y la recuperación de los patios interiores del Mercado de Sant Antoni, que abre las puertas el 23 mayo después de nueve años de reformas, permitirán sumar 5.000 metros cuadrados de espacio público al barrio. La primera fase de intervención en la supermanzana ha tenido un coste de 3,5 millones de euros.

Un total de 21.000 metros cuadrados más de supermanzana en el 2019

La remodelación del barrio de Sant Antoni continuará en el mes de octubre con una segunda fase que permitirá pacificar 2,1 hectáreas de espacio público adicionales que se recuperarán para el uso vecinal.

En concreto, se ampliará la actuación en la calle del Comte Borrell entre la Gran Via y Floridablanca, y en la de Tamarit entre Viladomat y Calàbria por un lado, y entre la calle del Comte d’Urgell y de Villarroel por el otro, siguiendo los mismos criterios para dar prioridad a los peatones y fomentar los espacios de estancia para el vecindario.

Además, se incorporará arbolado nuevo en esta zona, se renovarán las aceras y el alumbrado de las calles del entorno, y a partir de enero del 2019 se instalará mobiliario urbano, áreas de juegos infantiles y jardineras en el cruce entre las calles del Comte Borrell y del Parlament para fomentar la estancia y el ocio.

La segunda fase se terminará en la primavera del año próximo y tendrá un presupuesto de 8 millones de euros.

Más supermanzanas, más ciudad para el vecindario

La transformación del barrio de Sant Antoni avanza en el marco del programa Supermanzanas. “Llenamos de vida las calles”, que también se está desarrollando en los barrios del Poblenou, Les Corts, Horta, Sants y Hostafrancs con el objetivo de recuperar la calle como espacio de socialización y recreo para el disfrute de las personas, y reducir la contaminación y el ruido para hacer que la ciudad sea más saludable y habitable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *