Los alquileres de Barcelona y Madrid crecen en julio por debajo de la media

Las dos metrópolis, que antes lideraban los crecimientos de las rentas, muestran en julio un crecimiento más moderado que el conjunto de España; las tensiones se trasladan a otras zonas

La subida de los alquileres comienza a moderarse en España y en buena medida se debe al comportamiento de los dos mercados más grandes (y caros) del país: Madrid y Barcelona. Según los datos ofrecidos este miércoles por el portal Fotocasa, el precio medio de oferta se situó en julio en 8,54 euros por metro cuadrado, lo que significa que los arrendamientos han crecido en España un 2,1% respecto a julio de 2018.

Sin embargo, ese dato general es poco significativo en un mercado tan variado como el del alquiler, donde hay casi tantos micromercados como localidades. Más llamativo es que la estadística de este miércoles deje el crecimiento interanual de Madrid y Barcelona por debajo de la media.

Concretamente, en la capital catalana el arrendamiento medio se situó en julio en 16,23 euros por metro cuadrado, un 1,1% más que un año antes. Barcelona, la ciudad más cara de España, es considerada por muchos expertos como un indicador avanzado del mercado. Hace meses comenzó a moderar sus subidas (tras años de crecimientos a dos dígitos) y los analistas vaticinaban que Madrid le seguiría.

Los datos de julio de Fotocasa parecen darles la razón. Las rentas en la capital, con 15,48 euros por metro cuadrado de media, crecieron el mes pasado solo un 1,4% interanual. Dos meses atrás, en mayo, lo hacían al 6,5%, por lo que habrá que esperar a futuras estadísticas para ver si esa tendencia a la moderación se consolida.

Tensión en otras zonas

Puesto que el peso de ambas metrópolis en el conjunto es enorme, la media nacional del 2,1% tampoco refleja las tensiones que ahora viven otras partes del país. Los datos sugieren que los mayores aumentos de precio se han trasladado a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, puesto que sus provincias respectivas crecen mucho más que las capitales (8,5% y 5,2% respectivamente).

También a otras comunidades: en Cantabria los alquileres subieron un 12,4% interanual en julio y en la Comunidad Valenciana, un 10,8%. También destacadas, aunque por debajo de los dos dígitos, se situaron País Vasco (8,6%) y Canarias (5,1%), además de Madrid.

“El crecimiento del precio de los alquileres se está moderando, si bien sigue siendo muy intenso en las grandes ciudades, su extrarradio y las zonas turísticas más emblemáticas de nuestro país”, ha valorado Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, en una declaración difundida por el portal inmobiliario.

En todos los casos se trata de precios de oferta y no de los precios reales que finalmente pagan los inquilinos, quienes suelen negociar las rentas a la baja. La falta de una estadística oficial de alquiler en España impide conocer ese dato con exactitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *